La OCDE recomienda a España destinar a sus mejores profesores a las escuelas más conflictivas





España se encuentra entre los países de la OCDE que menos invierte en destinar a sus mejores profesores a las escuelas más conflictivas.

En las primeras posiciones se encuentran países como Finlandia, Alemania e, incluso Portugal pero España está en el tercio inferior, advirtió este lunes Andreas Schleicher, director de Educación y Habilidades de la OCDE y coordinador del Informe PISA.

El informe «Effective Teacher Policies: Insights from PISA» ha incidido en esta situación, en la que nuestro país suspende, por considerla clave para mejorar los resultados académicos de los alumnos y para alcanzar un sistema educativo más equitativo.Schleicher ha diferenciado entre la cantidad de profesores destinados a las escuelas desfavorecidas y la calidad de los mismos. «España tiene más profesores en las escuelas con más problemas pero estos no son los mejores», explicó.

El informe incidió en otros factores que podrían ayudar a mejorar los resultados como el tamaño de las clases por profesor. «Una clase más pequeña no aumenta la equidad, es decir, el tamaño de la clase no está ligado a la desigualdad, sin embargo, la cualificación de los profesores, su experiencia sí que influye», insistió.

Pero, ¿cómo hacer para destinar a esos docentes brillantes a colegios en los que su situación puede no ser la ideal? «No pasa por el salario, sino más bien por la promoción de la trayectoria profesional, por mejorar el desarrollo profesional y las tutorías, en definitiva, por hacer la docencia intelectualmente más atractiva».


De hecho, según el informe, aquellos centros cuyos directores están comprometuidos con el avance de los profesores tienen mejores resultados. «Funciona muy bien lo que llamamos la "experiencia clínica", algo así como los médicos que pasan mucho tiempo haciendo prácticas en el hospital. Pasar tiempo en las escuelas, hacer autoevaluación, ir a otras clases puede ayudar a los profesores y, por extensión, a la obtención de mejores resultados».
Los jóvenes españoles no quieren ser docentes


Schleicher también puso hincapié en la importancia de la formación docente. En España todavía no hay un modelo de carrera profesional y los estudios de la OCDE indican que un buen modelo de formación influye positivamente en los profesores y en los resultados de los alumnos. Por ejemplo, Portugal tiene un contexto socioeconómico peor que el español y aún así, buenos resultados en PISA. ¿Qué lo diferencia de España? Que tiene un modelo de evaluación de profesores «muy positivo», señaló Schleicher.


El informe también le preguntó a los alumnos de 15 años que queían ser de mayores. Solo un 4 por ciento dijo que quería ser profesor. En España el porcentaje es igualmente bajo, del 5,6 por ciento. «En España los jóvenes que quieren dedicarse a la docencia no tienen buenos resultados en PISA y es, además, donde la profesión es valorada negativamente», apuntó Schleicher.
La situación docente en Iberoamérica


La OCDE presentó este lunes otro informe,«Profesores en Iberomérica», basado en el anterior en el que señala que empoderar a los docentes, dotarlos de auténtica autonomía en las clases, darle valor y prestigio a la carrera docente para atraer a los mejores, estructurar su trayectoria profesional de manera que su formación dure toda la vida y no antes de entrar a las aulas e incentivarlos (económicamente) puede favorecer la educación.


Realizado a partir de los datos del Informe PISA 2015 y la encuesta internacional de enseñanza y aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés), de 2013, el nuevo estudio también pone el foco en la necesidad de empoderar la profesión docente a través de mecanismos, como por ejemplo, las mejoras salariales: «Los gobiernos necesitarán diseñar mecanismos efectivos para mejorar las condiciones de trabajo, aumentar los salarios y reducir las cargas de trabajo para mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes».


Además, destacala necesidad de apostar por la transmisión de conocimiento entre docentes, es decir, que compartan sus experiencias.


El informe recuerda que si bien los gobiernos se preocupan cada vez más por renovar el enfoque de sus políticas docentes, es fundamental diseñar una estrategia centrada en la educación, las habilidades y la capacidad de innovación de los profesores para mantenerse al día en un contexto de rápido progreso económico, sobre todo del mundo en desarrollo.


«Esto es particularmente relevante para los países iberoamericanos que se embarcan en un camino de reformas estructurales de manera que puedan aprovechar fuentes de crecimiento nuevas y sostenibles».


El informe recuerda los esfuerzos de muchos países de la región por mejorar la educación. «La educación está presente en las agendas públicas y se han hecho cambios en leyes y regulaciones. También aumentó la inversión. Por ejemplo, entre 2003 y 2012, los recursos destinados a los estudiantes de secundaria crecieron entre 2 y 5 puntos porcentuales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Portugal y España». Sin embargo, recuerdan que también las aulas sufren altas cifras de repetición o que, por ejemplo, el 55% de los profesores trabaja en escuelas donde los alumnos llegan tarde semanalmente (aumenta al más del 70 por ciento en Chile) o el 41 por ciento de las escuelas sufre absentismo cada semana.

En cuanto al desempeño de los estudiantes en la región, y recurriendo a los datos del informe PISA en Matemáticas, Ciencias y Lectura, destaca que España y Portugal lo están haciendo bien pero, aún así, están detrás de países como Japón, Corea, Polonia o Eslovenia, lo que indica que «deben aumentar la eficiencia de los recursos humanos y financieros».

¿ESTAS PREPARANDO LAS OPOSICIONES DE EDUCACIÓN INFANTIL? PUES NO LO DUDES MÁS. ENTRA EN WWW.OPOSICIONINFANTIL.COM . ESTA PAGINA CONTIENE MATERIALES EXCLUSIVOS PARA LAS OPOSICIONES DE INFANTIL. ENCONTRARÁS TEMARIOS, PROGRAMACIOMANES, SUPUESTOS, PROYECTOS, DEFENSA PROGRAMACIÓN, ETC.




....................................................


NUESTROS MATERIALES PARA LAS OPOSICIONES EN LAS PRINCIPALES PLATAFORMAS
ACCEDE A NUESTROS CANALES DE BUBOK, LULU, CASA DEL LIBRO